martes, 25 de octubre de 2011


En el marco de la conferencia de la OMS sobre determinantes sociales, que se realiza en Rio de Janeiro,, ALAMES ha entregado una carta a los Ministros de UNASUR, la compartimos a continuaciõn.

Saludos
Secretaria Ejecutiva ALAMES
Ana Lucia
  

SUGERENCIAS DE LA ASOCIACION LATINOAMERICANA DE MEDICINA SOCIAL (ALAMES) PARA LOS SEÑORES MINISTROS DE SALUD DE LOS PAISES DE UNASUR.
CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD
 
·         Esta Conferencia se desarrolla en un contexto de crisis mundial de carácter multidimensional, sistémico, que afecta de variadas formas los esfuerzos de los países por alcanzar mejor salud y calidad de vida de las poblaciones.  Las medidas neoliberales que se intenta aplicar en los países recientemente más afectados, y que están siendo resistidas por sus movimientos sociales, ya fueron aplicadas con anterioridad en nuestros países con resultados no favorables en la mayoría de los casos, y fueron igualmente resistidas por muchos sectores de nuestras poblaciones por su impacto negativo en la profundización de las inequidades sociales.  La mayoría de nuestros actuales Estados y Gobiernos emergieron como respuesta de las poblaciones a estas graves consecuencias.
·         Los países que hoy conforman UNASUR, han realizado esfuerzos, con diversidad de enfoques y estrategias, que procuran superar la exclusión social y la pobreza. Son estos esfuerzos por superar las consecuencias negativas del neoliberalismo y de un modelo de desarrollo excluyente y depredador, los que han permitido que nuestros pueblos, en su mayoría, hayan podido sortear hasta ahora la crisis mundial con un menor impacto social negativo.
·         Por más de dos décadas la mayoría de nuestros países ha logrado avances considerables en objetivos de equidad y superación de la deuda social acumulada, con nuevas concepciones del desarrollo, asumiendo nuestra multiculturalidad, intentando revertir los daños al ambiente, poniendo énfasis en la inversión social que promueve calidad de vida y rescatando la responsabilidad del Estado ante los derechos de nuestras poblaciones. Esta nueva mirada, que asume la determinación social e involucra al conjunto de la gestión del Estado y al modelo de desarrollo, no solo al sistema de salud ni acciones de mera coordinación intersectorial,  coincide con la perspectiva que impulsamos desde ALAMES en los últimos 40 años, sobre la determinación social de la salud.
·         La actual crisis mundial, de carácter multidimensional (económica, ambiental, alimentaria, energética) constituye una seria amenaza para continuar estos avances. Se intensifica la manipulación de los precios de los alimentos y los insumos requeridos para su producción, se subordina al interés financiero la producción y distribución de medicamentos indispensables, se manipulan las necesidades y los hechos a través de los medios de comunicación, se limita y condiciona la inversión social y a la capacidad regulatoria de los Estados para poder acceder al financiamiento internacional; al mismo tiempo que se amenaza la vida en la naturaleza, se deteriora la paz mundial y se debilitan las regulaciones internacionales.
·         El borrador de Declaración de Rio no asume con la firmeza necesaria esta situación ni las lecciones que se derivan de nuestras experiencias como países y región. Por el contrario, no asume explícitamente el Informe de la Comisión de Determinantes Sociales y sus propuestas, ni propone claros compromisos para defender y fortalecer los avances logrados por nuestros países, ni las amenazas actuales derivadas de la crisis y la tendencia a subordinar los derechos sociales al interés particular del sistema financiero y las grandes corporaciones transnacionales.
 
ALAMES sugiere respetuosamente a los Señores Ministros de los países de UNASUR considerar las siguientes propuestas para fortalecer los resultados de la Conferencia  y aprovechar la oportunidad para articular esfuerzos como países y como Región, en función de la calidad de la vida y la salud:
1.      En la medida posible, actuar y expresarse en el seno de la Conferencia como un conjunto de países, como UNASUR, más que en forma individual, enfatizando en las experiencias logradas como Región en  la aplicación de los enfoques integrales de determinación social de la salud, más que en las especificidades que puedan diferenciarnos. Esto contribuirá a fortalecer la valoración internacional de nuestras experiencias y esfuerzos, y aumentará nuestra capacidad de negociación en el seno de la Conferencia.
2.      Promover alianzas con representaciones gubernamentales y de movimientos sociales de otras regiones, para complementar la Declaración de Rio mediante la aprobación de un adendum en el cual se destaquen aspectos considerados básicos en una agenda para impulsar la acción sobre la determinación social de la salud, tales como:
a.      Destacar la crisis sistémica, multidimensional,  como la principal determinación social de la salud, y la necesidad de un enfoque integral de la articulación entre la salud y los modelos de desarrollo. Enfatizar en que la salida de la crisis está en fortalecer la calidad de la vida, no en empobrecerla, y en el fortalecimiento del control social sobre las acciones que afectan la biodiversidad, el impacto de las tecnologías sobre la salud, la producción de alimentos, el agua y las tierras.
b.     Rescatar y destacar el Informe de la Comisión sobre Determinantes Sociales y demandar un compromiso firme de la OMS (secretariado y Estados miembros) para el cumplimiento de sus propuestas para cerrar las brechas sociales en salud en una generación.
c.      Destacar el compromiso de la OMS (secretariado y Gobiernos miembros) con la justicia internacional, ante la codicia de las corporaciones que ha conllevado un fuerte impacto negativo sobre la salud, la calidad de vida y las capacidades de los Estados para garantizar los derechos ciudadanos, de las manipulaciones internacionales con los precios y la producción de alimentos, con la propiedad intelectual que limita el acceso a medicamentos esenciales. Las consecuencias de la crisis no deberían ser descargadas sobre quienes no son responsables de la misma.
d.     Un compromiso claro  con el desarrollo de Sistemas de Salud equitativos, universales e integrales y el fortalecimiento de lo público, evitando los impactos de la comercialización.
e.     Plantear la necesidad de una redefinición de los Objetivos y Metas de Desarrollo del Milenio, que considere el impacto de la crisis mundial.
f.       Compromiso claro de la OMS (Secretariado y Gobiernos) con el Informe Final de la Comisión de DSS y sus propuestas programáticas para reducir las inequidades en salud.
Para este propósito sugerimos designar una Comisión que, con el apoyo de ALAMES, realice los contactos necesarios con otras representaciones.
 
A mediano plazo, sugerimos considerar la posibilidad de aprovechar esta oportunidad para  conformar un esfuerzo común entre los Gobiernos y ALAMES, que promueva y desarrolle las consultas y el diálogo social ante las desigualdades sociales en salud y el impacto de la actual crisis. En este sentido, ALAMES se pone a disposición de las Ministras y Ministros de Salud para:
A)     Organizar un programa de estudios y de diálogos sociales en cada país que permita recuperar los aportes de los diversos sectores de la sociedad, para el mejor conocimiento, comprensión y posibilidades de afrontar las amenazas en el contexto de la crisis mundial sobre las inequidades sociales en salud.
B)     Promover un espacio de reflexión regional conjunto de UNASUR y ALAMES que recoja estas experiencias nacionales y contribuya a sustentar posiciones y propuestas como región ante los impactos sociales de la crisis internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario