jueves, 13 de octubre de 2011


III Taller Regional 
“Ciencia, Tecnología y Desarrollo social. Repensando la dinámica del conocimiento frente a los problemas de la sociedad” 
Sesión especial asociada a las
Jornadas Interdisciplinarias sobre Marginaciones Sociales "Universidad y políticas públicas: el desafío ante las marginaciones sociales" de la Universidad de Buenos Aires
4 de noviembre de 2011. Ciudad de Buenos Aires – Argentina

Tenemos el agrado de invitarlo/a a Ud. al Taller Temático “Gestión de conocimientos científicos y tecnológicos en situaciones de alto riesgo socio ambiental”, que se desarrollará el día 4 de Noviembre de 2011, de 14 a 18hs en la Facultad de Ciencias Sociales. Santiago del Estero 1029, CABA, en el marco de las Primeras Jornadas Interdisciplinarias sobre Marginaciones Sociales "Universidad y políticas públicas: el desafío ante las marginaciones sociales", organizadas por la Universidad de Buenos Aires[i].

La propuesta de esta sesión es reflexionar sobre el lugar que ocupan la ciencia, la tecnología en la atención de situaciones de alto riesgo, particularmente aquellas que involucran poblaciones afectadas por procesos de marginación social. La exclusión social incluye diversas dimensiones, entre las cuales es pertinente aquí señalar las barreras al acceso al conocimiento y a los beneficios sociales de la innovación tecnológica. Suelen ser las comunidades más vulnerables las que quedan enormente excluidas de los beneficios de las nuevas tecnologías, usualmente concebidas desde valores e intereses que no las representan y que afectan su apropiabilidad social. Paradójicamente, la propia situación de marginalidad intensifica otro tipo de fenómenos asociados a la difusión de la ciencia y la tecnologías contemporáneas: los impactos negativos y los niveles de riesgo que conllevan muchas innovaciones transformadoras de ambientes naturales y sociales. Por no acceder a sus beneficios y por ser más vulnerables a sus perjuicios, son los sectores de mayor exclusión social los mayormente afectados en la “sociedad del riesgo”. 

Aun más: la condición de marginalidad afecta la valoración de muchos conocimientos de base local desarrollados históricamente por muchas poblaciones autóctonas, saberes tradicionales afincado en prácticas ajenas a la racionalidad científica y técnica contemporánea, que han cumplido roles muy importantes en la resolución y prevención de problemas que afectan la calidad de vida, la salud, la alimentación, la preservación de la diversidad biológica, la agricultura sustentable, entre otros… Estos saberes pasan a ser “marginados” como acervos de conocimiento válidos y se pierde un capital cultural importantísimo para atender problemas insuficientemente comprendidos o abordados por la CyT contemporáneas. 

Como problema “regulatorio” de los riesgos que conllevan los nuevos conocimientos y sus eventuales innovaciones; como problema de acceso a la ciencia y tecnología contemporánea; y finalmente como problema de re construcción de una relación virtuosa entre conocimientos científicos y saberes tradicionales….este rango de tensiones entre marginación, ciencia y tecnología requiere actuar bajo nuevos paradigmas, re planteando el lugar de las instituciones científicas y las agencias que gobiernan la gestión y la políticas de la ciencia y la tecnología, y fortaleciendo los procesos de democratización de la CyT en nuestras sociedades. 

La metodología de trabajo en esta reunión consiste en la difusión de un trabajo escrito que actúa como disparador de la reflexión sobre el tema propuesto que será remitido con 15 días de anticipación a todos los inscriptos. Se adjunta ficha de inscripción que debe remitirse antes del 14 de octubre a piubamas@rec.uba.ar

Habrá una exposición central y comentaristas vinculados a la Red de investigación que participa del II Taller Regional “Ciencia, Tecnología y desarrollo social”. Luego se dará lugar a la presentación de reflexiones, aportes y comentarios por parte de los inscriptos. 
Intervenciones previstas: 
Cecilia Hidalgo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras / Facultad de Ciencias Sociales. Expositora central “Ciencia, riesgos e interdisciplinariedad” 
Maria Elina Estébanez. Universidad de Buenos Aires y Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (Centro Redes). Moderación 

Comentaristas:
Barbara García Godoy. Universidad de Buenos Aires – Facultad de Ciencias Sociales. (Impacto socioambiental en la salud infantil)
Ronald Cancino. Universidad de Concepcion- Chile. (Catástrofes naturales- tsunamis) 
Ana Buti. Universidad de la República Uruguay. (Manejo de recursos naturales en comunidades vulnerables)
Javier Avila. Universidad de Cuyo. (Inseguridad ciudadana) 

Co organizan:
- Proyectos UBACYT 486 y R10-224 con sede en la Facultad de Ciencias Sociales, UBA.
- Centro de Estudios de la Ciencia, el Desarrollo y la Educación Superior- Grupo Redes / CONICET

Más información en:

Actividad organizada con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica Tecnológica - MINCyT

[i] Esta reunión forma parte del Programa de actividades abiertas a la comunidad académica del III Taller Regional “Ciencia, Tecnología y Desarrollo social. Repensando la dinámica del conocimiento frente a los problemas de la sociedad”. Los Talleres regionales “Ciencia, Tecnología y Desarrollo social” se han planteado como ámbito de intercambio entre investigadores abocados al estudio de la incidencia del conocimiento científico y tecnológico en el desarrollo social y humano regional iberoamericano desde el año 2008. En esta dirección se desarrollan de enfoques conceptuales, metodologías de análisis e investigaciones específicas bajo una modalidad de trabajo en red. El Taller prevé instancias expositivas tipo panel con investigadores del área para abordar las temáticas generales, e instancias de presentación de resultados de investigación sobre procesos de producción, difusión y uso de conocimiento científico y tecnológico orientado a resolver problemáticas específicas vinculadas al desarrollo social regional: salud pública; vivienda popular, seguridad ciudadana, prevención y mitigación de catástrofes naturales (sismos, fenómenos climáticos extremos, vulcanismo) y las vulnerabilidades sociales asociadas Asimismo se llevan adelante acciones especificas de difusión e intercambio con actores del campo de las políticas públicas y de la gestión social. Este año en II Taller Regional lleva adelante parte de sus actividades en articulación con el Programas PIUMAS de la Universidad de Buenos Aires.


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