jueves, 1 de septiembre de 2011

CEDOPS

El Centro de Documentación Pensar en Salud (CEDOPS) es un proyecto del Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lanús, que promueve recuperar, preservar, producir y hacer accesible información sobre diversas formas de pensar el Proceso Salud-Enfermedad-Atención en América Latina durante la segunda mitad del siglo XX. Uno de sus principales objetivos es recuperar documentos escritos y orales producidos en el marco de diferentes investigaciones y elaborar dispositivos de conservación del material fílmico y sonoro.



Medicina Social y Salud Colectiva
La historia del proceso iniciado luego del agotamiento del modelo desarrollista de los años 60 y de la “salud pública” como paradigma de intervención política.
Material documental disponible: Entrevistas en formato de audio y video, realizadas en el año 2010, a distintos referentes de la Medicina Social y la Salud Colectiva como Jairnilson Silva Paim, Susana Belmartino, Miguel Márquez, José Ricardo Ayres y Adolfo Chorny. Este proyecto se irá ampliando con las nuevas entrevistas realizadas en 2011 y con futuros aportes.

Jornadas de Atención Primaria
Un espacio de debates, encuentros y reflexión que coincidió con los inicios de la democracia en Argentina y que se desarrolló desde 1987 hasta 1993.  
Material documental disponible: En la sección “Documentos” se puede consultar el contenido digitalizado de los cinco libros de las Jornadas de Atención Primaria publicados entre 1987 y 1992, además de los Programas originales distribuidos en cada evento. Para la sección “Galería de Imágenes” se han digitalizado más de 300 fotografías de los panelistas y participantes de cada una de las Jornadas.

Instituto de Medicina de Trabajo
La experiencia desarrollada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires entre los años 1973 y 1974.
Material documental disponible: En la sección “Cronología” se presenta una línea de tiempo con los principales hechos políticos acaecidos entre mayo 1973 y septiembre de 1974. La sección “Documentos” recupera boletines, convenios, informes y diversos documentos del IMT. Se pueden consultar también las “Entrevistas”, en formato de audio y video, realizadas a los principales responsables del IMT, entre ellos: Mario Testa, Ricardo Saiegh, Rubén D. Efron, Carlos Rodríguez, Horacio Kujnisky, Luis Benencio, Eduardo Menéndez, Felipe Aguerre y Roberto Donalisio.

Para ingresar al CEDOPS los invitamos a visitar el siguiente link:
http://www.unla.edu.ar/espacios/institutoSaludcolectiva/redi_Cedepos.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario