jueves, 1 de septiembre de 2011


Publicación: 26/08/2011
Temática: Urbanismo
RELOCALIZACIÓN
El IVC y la Defensoría trabajarán juntos en El Pueblito

El Instituto de la Vivienda aceptó las recomendaciones del organismo de contralor porteño y se conformó una mesa de trabajo.

Por Clarisa Ercolano 





El Instituto de Vivienda aceptó las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo y conformó una Mesa de Trabajo para discutir con los vecinos el proceso de relocalización de la villa denominada “El Pueblito”.

El acuerdo llegó luego de que la Defensoría recogiera numerosas denuncias de los habitantes de ese asentamiento por la falta de información sobre su proceso de relocalización en el marco del Plan de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios en Riesgo Ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

La Resolución 1645/11, recomendó entonces al Instituto de Vivienda de la Ciudad, entre otras cosas, la conformación de una Mesa de Trabajo entre los actores institucionales con competencia en la temática y los vecinos y vecinas de la villa, con el fin de garantizar su efectiva participación en el proceso de relocalización. El Plan de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios en Riesgo Ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo se orienta a dar una solución habitacional a las familias asentadas sobre el camino de sirga, en la ribera del Riachuelo, a los fines de cumplimentar con las mandas judiciales dictadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa Mendoza.

Cabe aclarar que el próximo 27 de octubre es la fecha límite para la relocalización de las familias de “El Pueblito”. Ahora, con la mesa de trabajo conformada, ya participan representantes de la Defensoría, del IVC, de la Sindicatura del GCBA, del Ministerio de Salud de la CABA, de la región Sanitaria Nº1, de la Asesoría Tutelar de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso y Administrativo, del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de la CABA y de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. 

En las reuniones celebradas los días 8 y 18 de agosto del corriente año en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, los vecinos y vecinas de la villa manifestaron sus inquietudes respecto al número definitivo de familias afectadas en la primer etapa de relocalización, las condiciones en que se encuentra el complejo de viviendas al que serán trasladados (emplazado en Av. Castañares y Portela), los requisitos de acceso a las nuevas viviendas y sus costos. Asimismo, los vecinos y vecinas presentes manifestaron sus inquietudes respecto a la escolaridad de sus niños y niñas, ya que la relocalización se efectuará en pleno ciclo lectivo, así como el acceso a los servicios de salud. Por último, los participantes fueron informados por personal del IVC sobre el acondicionamiento de las redes de infraestructura y la posible urbanización de la manzana 2 de la villa, que no se encuentra incluida en el actual proceso de relocalización. 

"La conformación de una Mesa de Trabajo entre los vecinos y vecinas afectados por la relocalización y los actores institucionales con competencia en la temática, resulta indispensable para garantizar el derecho a contar con información adecuada, completa y veraz, así como el derecho a una efectiva consulta y participación por parte de los vecinos y vecinas de la villa “El Pueblito” en su proceso de relocalización", argumentaron desde el organismo de control.

 

La Defensoría respaldó a los vecinos de El Pueblito

No hay comentarios:

Publicar un comentario